miércoles, 4 de junio de 2014

EL AGUA ES VIDA CUÍDELA

¿QUE ES EL AGUA?

El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo.




como cuidar el agua en la escuelas y universidades


  • no usar el inodoro o como basurero....para eso están las papeleras, el tirar cosas no biodegradables hace que se contamine el agua 
  • no tirar ni por el lavamanos, aceites, ácidos, o otros líquidos de ese tipo ya que contaminan el agua
  • Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos.. 
  • Si ves que tu compañero, Maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no reportarlo en la Dirección. 
  • Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente. 
  • Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala! 

  •  compartir estos consejos con los demás.
  • Cierra la llave del lavado mientras te  enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que  quede bien cerrada.
  • El sanitario no es un basurero, deposita la   basura en el cesto.
  • Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección  para que la arreglen de inmediato.
  • Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
  • No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
  • Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu       escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!




cuidado del agua en la casa

  • Elaborar comidas diversas y nutritivas, combinando proporciones adecuadas de carne, cereales, legumbres y otros vegetales.

  • Cerrar bien las canillas de agua que gotean en la casa, ahorrarán unos 170 litros de agua al mes.
  • Comunicar las pérdidas de agua en las veredas o en las calles a Aguas Mendocinas, a la municipalidad o al distribuidor de agua en sus localidades. Perdemos más del 50% del agua potable por cañerías dañadas.
  • Al salir de viaje, cerrar la llave de paso del agua de sus casas. Evitarán posibles inundaciones por canillas abiertas.
  • En el baño:
  • No dejar la canilla abierta al lavarse los dientes, las manos o al afeitarte. Con esto se ahorra 12 litros de agua por minuto.
  • No usar el inodoro como basurero, tirando colillas de cigarrillos, pañuelos descartables, toallas femeninas, algodón, aceites de la cocina u otros residuos. - Usar el inodoro sólo para los desechos cloacales. Con esto se ahorran de 6 a 12 litros.
  • Utilizar la ducha en lugar de llenar la bañadera. Cerrar la canilla mientras se enjabonan o se lavan el cabello. Con esta práctica se ahorran unos 150 litros cada vez.
  • Mientras se espera a que salga agua caliente de la canilla, llenar un recipiente con el agua fría y se puede utilizar, por ejemplo, para regar las plantas o conservarla en un balde para la limpieza.
  • Reparar las canillas que gotean. Se ahorran aproximadamente 46 litros de agua por día.
              En el jardín:

  • Regar las plantas y el jardín al anochecer o amanecer, de este modo las plantas se aprovecha al máximo el agua que no se evapora tanto como con el calor y el sol del día. Si es posible utilizar sistemas simples de riego por goteo o riego por aspersión. No inundar el jardín.
  • Reducir el uso del agua para riego sembrando árboles y plantas autóctonos (o sea plantas propias de Mendoza, como cactus, algarrobo, aguaribay), resistentes a sequías. Es conveniente evitar grandes superficies de césped ya que consumen mucha agua. Como opción se pueden plantar arbustos.
  • No cortar el pasto al ras. La altura conveniente es de 5 a 8 cm. A esa altura las raíces se mantienen sanas, el suelo tiene sombra natural y puede retener la humedad.
  • En el caso de piletas, ya sea grande o pequeña, lo mejor es cubrirlas mientras no se utilizan así se reduce la evaporación; tratar de mantener limpia el agua para que no sea necesario cambiarla con frecuencia (hoy hay muchos productos en el mercado que ayudan a mantener el agua limpia por mucho tiempo). Reutilizar el agua de la pileta para regar o limpiar.

          Con la limpieza:


  • Usar el lava ropas y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavan a mano consumen un 40% más de agua.
  • No lavar la vereda o el patio con manguera. Eso genera un enorme gasto de agua que no es necesario. Es suficiente un balde con agua y una escoba mojada.
  • Respetar los horarios impuestos por Aguas Mendocinas para el riego de jardines, tanto en la calle como en el interior de las casas.
  • Para lavar los pisos de la casa, usar un balde con agua para remojar el trapo de piso, no lo remojen bajo la canilla abierta.
  • Para lavar baños y cocina, usar un balde con agua. No utilizar el chorro abierto de las canillas. 
  • No lavar el auto con manguera, usar un balde con agua.
  • Primero remojar y enjabonar los cubiertos y los platos, luego enjuagarlos  pero no dejar correr el agua. 
  • A la hora de descongelar alimentos, evitar ponerlos bajo el chorro del agua.
  • Lavar las verduras y frutas en un recipiente con agua. Si lo hacen en la pileta de la cocina, usar un tapón. No dejar el agua corriendo mientras lo hacen.

En el supermercado o almacén:

  • Cuando vas al supermercado llevando tus propias bolsas o carritos, evitarás consumir bolsas de plástico. Y si vas en bicicleta, además de hacer ejercicio, estás colaborando para evitar la polución en el aire, creada por el uso de los autos.
  • Elegir alimentos con menos envoltorios.
  • Preferir alimentos de producción local o regional.

países sin agua


Todavía quedan en el mundo 760 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Representan algo más de un 10% de la población del planeta. No es una cifra despreciable, pero hace solo 15 años eran más del doble. Con ello, la meta que se planteó la ONU dentro de los Objetivos del Milenio se ha cumplido. No así en cuanto al acceso a saneamiento: 2.500 millones carecen de él.

El saneamiento no es un problema menor. Conseguir llevar agua a cualquier rincón del planeta puede convertirse en un esfuerzo inútil si los desechos que generan sus habitantes la contaminan. "Si se llevan 100.000 litros a una población, deben de salir después por algún lado", ejemplifica Marco Antonio Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Ecuador, país, como la mayoría de los de su región, que trabaja para tratar las aguas negras que se generan sobre todo en las zonas rurales creando problemas de salud para sus poblaciones. En ocasiones, fatales.
El problema del saneamiento es doble: por un lado requiere de infraestructuras más complejas; por otro, las inversiones son menos visibles, según Aziza Akhmouch, directora del programa de Gobernanza del Agua de la OCDE: "Cuando un político, un alcalde, por ejemplo, lleva agua potable a una población donde no la había, el reconocimiento es inmediato y el rédito, también.

De acuerdo con los escenarios de cambio climático que ha construido el Ideam, se considera que hacia 2050 el 60% de los páramos en Colombia habrán desaparecido. Parece incomprensible que en un país con numerosos recursos hídricos, rico en precipitaciones anuales y con cinco grandes vertientes hidrográficas, se avizore la escasez del agua.
En el caso de Colombia los ecosistemas más susceptibles a desaparecer por efectos del cambio climático (variación en precipitación y temperatura) son los de alta montaña, páramos y glaciares.
De hecho, las principales fuentes de agua están ubicadas en los Andes colombianos, específicamente en las cordilleras oriental y occidental, desde donde se origina la mayor oferta hídrica que consumen los colombianos, según César Ruiz, coordinador socio-económico de Conservación Internacional.
Eso sin contar que Bogotá depende del 80% del agua que genera el Parque Nacional Natural Chingaza, mientras que el restante 20% lo producen el Páramo de Guerrero y el Parque Natural Sumapaz, que si no reciben atención, harán que las futuras generaciones estén en problemas.
Los factores por los cuales las fuentes se están secando y son más contaminadas tienen múltiples orígenes. “Por un lado, existe un antecedente histórico: la deforestación de los bosques andinos que se encuentran por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La transformación de los páramos, que han debido ceder grandes porciones de tierra para ampliar la frontera agrícola del cultivo de diferentes productos, especialmente la papa, y el desplazamiento de comunidades en las partes altas de la montaña”, asegura Ruiz.




Sin embargo, la mayor parte es agua salada que se encuentra en los océanos y mares, y no es apta para el consumo. El 3% del volumen total es dulce, pero de esta última, solo un 1% está en estado líquido; el 2% restante se encuentra en estado sólido, en plataformas de hielo en las latitudes próximas a los polos.
A la luz de estos porcentajes, es fácil darse cuenta que la cantidad de aguaapta para el consumo es muy poca para cubrir las demandas de una población que aumenta en forma exponencial. Si a este aumento de la demanda le sumamos los problemas que ocasiona el cambio climático y los efectos del calentamiento global que han elevado las temperaturas de las aguas, y la contaminación provocada por diferentes factores, nos encontramos frente a un serio problema de escasez de este recurso vital.
















Es importante conocer el valor del agua y promover el cuidado necesario para que siempre se conserve. para nosotros como estudiante y el futuro del mundo debemos realizar actividades que informen a las personas como cuidarla en diferentes punto de nuestro planeta como es en el hogar, el trabajo, en el parque, es sitios públicos, en zonas verdes etc. a continuación encontrara un 2 vídeo que les servirá de mucha ayuda para el cuidado del agua porque recuerden que el agua es vida cuídela!


                              vídeo 



                                                                                

fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario